Las calas o lirios de agua, cuyo nombre científico es Zantedeschia, se caracterizan por ser plantas herbáceas que se cultivan tanto en tierra como sobre un medio acuático. Son originarias de Sudáfrica y se pueden plantar tanto en el interior de nuestros hogares como en exteriores. Se caracterizan por ser plantas de grandes hojas cuyas flores destacan por su belleza y por su elegancia. Este tipo de plantas requieren unos cuidados especiales y muy específicos para que puedan crecer de la manera más adecuada posible.

Se trata de un tipo de plantas, que carecen de tallo, en las que sus flores y hojas emergen directamente a partir de rizomas. Su tamaño es moderado, ya que pueden llegar a alcanzar más de 140 centímetros de altura. En cuanto a sus hojas, son grandes, de color verde oscuro y con forma de punta de flecha.

Sus flores son de tamaño medio, que generalmente son de un color blanco, tienen la forma de un cucurucho que se va desplegando en un tallo que carece de hojas. Sin embargo, también puedes encontrarlas en otros colores diferentes, como el rosa, el rojo, el amarillo, el morado, el naranja el verde, el negro e incluso puede presentarse de varios colores diferentes.

Este tipo de plantas es capaz de sobrevivir a temperaturas cercanas a los 10 grados bajo cero durante el invierno. Sin embargo, no soporta bien las heladas, por lo que, durante la época invernal conviene ponerlas a resguardo en el interior del hogar o se les puede dar algo de protección. De esta manera, la cala florece durante la primavera, ya que prefiere vivir en lugares templados. En cuanto comienzan a subir las temperaturas, las plantas siempre mueren, pero vuelven a brotar en otoño.

¿Cómo cuidar una cala?

Aunque en la introducción de este mismo artículo te hemos dado algunos consejos sobre el cuidado de las calas, ahora vamos a profundizar más en este mismo tema. Como hemos dicho, son plantas que nacen a finales del otoño, florecen en primavera y mueren en verano, cuando empiezan a subir las temperaturas. Por este motivo, te vamos a mostrar cómo cuidar de las calas. Prestaremos atención a distintos aspectos como la iluminación, el sustrato, el riego, el fertilizante que necesita, los niveles de temperatura y humedad, así como los cuidados que requiere durante el invierno.

Iluminación

Las calas son plantas tropicales que necesitan temperaturas templadas y mucha luz. Sin embargo, si las temperaturas son demasiado altas y la iluminación es demasiado intensa, conviene plantarlas en zonas de semisombra. Esto se debe a que es probable que no puedan soportar la incidencia de la luz directa del sol.

Sustrato

Los lirios de agua necesitan un sustrato rico en nutrientes y que tenga un buen drenaje. Sin embargo, también crecen bien en suelos húmedos, ya que suelen crecer bastante fuertes en lagos y estanques. Sin embargo, las raíces tampoco deben estar encharcadas constantemente, ya que estas se pueden terminar pudriendo. Esto es muy importante en cuanto al lirio de agua cuidado en maceta, ya que debes controlar el nivel de humedad y de nutrientes que contiene el sustrato.

¿Cómo regar las calas?

Si te estás preguntando cómo puedes regar las calas, recuerda que, como hemos comentado, deben plantarse en suelos húmedos pero que no se encuentren demasiado encharcados. Por este motivo, es recomendable regarlas periódicamente, procurando que el sustrato se encuentre húmedo, pero sin encharcarse. Una vez haya brotado, se pueden regar una vez a la semana o hasta tres veces a la semana si hace mucho calor y el ambiente es seco. Sin embargo, si las hojas se empiezan a marchitar, debes interrumpir el riego, ya que el rizoma estará entrando en fase “dormida”.

Niveles de temperatura y humedad

Las plantas calas necesitan cuidados específicos en cuanto a los niveles de temperatura y humedad. Suelen crecer de manera óptima cuando se encuentran en ambientes cálidos y húmedos. En este sentido, su desarrollo es perfecto cuando las temperaturas son de más de 14ºC y menos de 26ºC. No soportan los climas demasiado secos ni demasiado extremos, ya sean demasiado cálidos o fríos.

¿Es necesario utilizar fertilizante?

Sí, si tienes plantas calas, los cuidados incluyen el uso de fertilizantes. Su aplicación es vital en el momento de la siembra y durante la primavera para que puedan producir una floración más espectacular. Recomendamos aquellos que se encuentren bien balanceados y no hagas uso de aquellos que tengan niveles elevados de nitrógeno. En este sentido, lo más correcto es utilizar humus de lombriz mezclado con fibra de coco y turba.

¿Las calas requieren cuidados en invierno?

Hemos repetido a lo largo del artículo que las calas o los lirios de agua son un tipo de planta tropical que se basa en un rizoma. Esta brota, crece y muere a cada temporada. Sin embargo, no se desarrolla de la misma forma en climas cálidos que en climas fríos.

Si, en el primer caso, las calas no toleran el exceso de luz y es mejor ubicarlos en áreas de semisombra, en el segundo caso, lo mejor es que reciban la máxima cantidad de luz posible. En este sentido, en invierno lo mejor es ubicarlas frente a una ventana abierta o en alguna zona donde reciban luz directa del sol. De esta manera, podrán realizar la fotosíntesis correctamente y desarrollarse con mayor fuerza. Por lo tanto, sí la cala requiere unos cuidados diferentes en invierno diferentes a los que les podemos proporcionar durante la época estival.

En resumen, estos han sido nuestros consejos y recomendaciones sobre el cuidado de las calas o los lirios de agua. Son plantas de gran belleza que pueden alegrar cualquier rincón de nuestro hogar, de nuestro balcón o de nuestro jardín con la cantidad de colores que poseen. Así pues, si sigues nuestros consejos, estamos seguros de que podrás proporcionarle a tu planta los mejores cuidados y disfrutar de unas flores grandes y bonitas durante cada temporada primaveral.