La pérdida de un ser querido es uno de los momentos más difíciles a los que nos podemos enfrentar en la vida. En esos momentos de duelo, expresar condolencias y mostrar respeto es fundamental para brindar consuelo a aquellas personas que atraviesan estos momentos de dolor.

Tradicionalmente, las flores han sido una forma de expresar sentimientos de amor, empatía y apoyo en los funerales. Y, entrando en el mundo de las creencias y de la espiritualidad, las flores también sirven para mostrar respeto por los difuntos, así como agradecimiento por lo que hicieron en vida por nosotros.

Sin embargo, aunque el significado actual de las flores para un funeral es estético y se relaciona con los sentimientos de respeto a la memoria de la persona fallecida, en su origen su uso era muy distinto y se remonta a la Antigüedad. En aquellos tiempos remotos, cuando una persona fallecía, su cuerpo se exponía públicamente durante varios días antes de darle sepultura.

Sin embargo, al carecer de técnicas de conservación, los cuerpos empezaban a descomponerse, desprendiendo olores desagradables. Por este motivo, se empezaron a utilizar flores para aromatizar y contrarrestar estos malos olores. Esta costumbre fue muy útil hasta el siglo XVIII, donde se trasladaron, por normativa, los cementerios fuera de las ciudades, evitando los problemas de olores y de salubridad públicos. Así pues, en la actualidad, con las nuevas técnicas de conservación, esta funcionalidad ya no es necesaria, por lo que, en la actualidad, priman los sentimientos de respeto a la persona fallecida y a sus familiares.

¿Qué tipos de flores llevar a un funeral?

Si estás tratando de elegir las flores más adecuadas para un funeral, es importante que tengas en cuenta cuál ha sido tu relación con el difunto cuando vivía, así como los gustos personales de la familia. En este sentido, para saber qué tipos de flores llevar a un funeral, debes tener en cuenta algunas consideraciones para poder expresar tus condolencias y mostrar tus respetos de la manera más adecuada.

Las rosas: símbolo de amor sincero que perdura

Las rosas son un símbolo universal del amor sincero que perdura a través del tiempo y de los años, incluso en el más allá. En un funeral, las rosas blancas suelen ser la opción más popular, ya que simbolizan la pureza y la paz que se desean al difunto en su viaje al más allá.

No obstante, también se suelen ver las de color rosado, que son una muestra de agradecimiento y aprecio tanto para la persona fallecida como para sus seres queridos. En cuanto a las de color rojo, se dice que sirven para transmitir un mensaje de amor eterno.

Lirios: deseos de paz y tranquilidad en el más allá

Los lirios son flores muy elegantes y sofisticadas desde el punto de vista estético, y que, espiritualmente representan la pureza y la renovación del alma. Ahora bien, en los funerales son especialmente populares los lirios blancos ya que se relacionan con los deseos de la paz y de tranquilidad del difunto en su viaje al más allá. Si optas por aquellos que tienen tonos pastel, como los tonos rosados, estás transmitiendo un mensaje de calma al difunto y de consuelo a sus seres queridos.

Claveles: una de las flores de funeral más tradicionales

Los claveles son flores más clásicas, elegantes y tradicionales que se emplean en los arreglos florales para funerales. Representan una gran admiración por la persona fallecida y la promesa de que su recuerdo perdurará en su memoria toda la vida. Los claveles blancos son una de las opciones más comunes, pero también se pueden elegir en tonos suaves como el rosa o el melocotón, así como los de color rojo intenso e incluso una combinación de ellos.

Crisantemos: flores vistosas y aromáticas para funerales

Por supuesto, si te preguntas qué tipos de flores se llevan a un funeral, en nuestra lista no podían faltar los crisantemos, que es una de las flores más aromáticas que se han utilizado durante siglos en el ámbito funerario. Por ello, son una de las más empleadas en los funerales, ya que sirven para mostrar respeto tanto hacia la persona fallecida como a sus familiares, especialmente si eliges aquellos de colores claros, como el rosa o el blanco.

Gladiolos: la flor que señala el camino al más allá

Al igual que los crisantemos y los lirios, los gladiolos son otra de las flores que más se suelen utilizar en los arreglos de flores para funerales, especialmente en personas de alto estatus, ya que se suelen simbolizar fuerza, robustez y liderazgo. Se dice que son capaces de señalar a la persona fallecida el camino al más allá. Sin embargo, también se relaciona con la promesa del recuerdo eterno, así como con el cariño y con el respeto.

Tipos de arreglos de flores para un funeral

Al igual que existen distintos tipos y variedades de flores, también puedes encontrar varios tipos de arreglos florales para un funeral. A través de estos, puedes mostrar tus respetos por la persona fallecida y apoyar a sus seres queridos, que están pasando un momento de pena, tristeza y dolor inmensos.

Ramos de flores para funerales

Los ramos de flores para funerales, son arreglos florales más pequeños y compactos que se colocan en el altar, en el féretro o en la tumba del difunto. Pueden estar compuestos por una variedad de flores y follaje, dependiendo de las preferencias personales y el significado simbólico que quieras aportar.

Coronas de flores para funerales

Una corona de flores de funeral es un arreglo circular que se coloca en el ataúd del difunto como muestra de respeto y como señal de honor. Suelen estar elaborados con flores grandes, como las rosas, los lirios y los claveles, entre otras. Asimismo, una corona de flores de funeral puede presentar colores vistosos, como el blanco, el rojo o el rosado.

Centros de flores para funerales

Los centros de flores para funerales, por su parte, son arreglos florales que se suelen colocar en el centro de la sala de velatorio o en la iglesia, mientras tiene lugar la misa en honor al difunto. Suelen ser arreglos grandes, muy vistosos y elaborados que suelen incluir una gran variedad de flores y de follaje. Así pues, los centros de flores para funerales suelen cumplir la función de transmitir sentimientos de amor y apoyo a la familia del difunto, así como para mostrar respeto a la persona fallecida.

¿Qué colores de flores sirven para un funeral?

Si no sabes qué color de flores es mejor para un funeral, debes tener en cuenta que en los funerales, los colores de las flores suelen ser serios y respetuosos. Los tonos más comunes incluyen blanco, rojo, crema, rosa suave, melocotón y lavanda. Aunque hay excepciones, suelen ser tonalidades que transmiten una sensación de paz, calma y serenidad, que son apropiados para el ambiente de duelo.

No obstante, entre las flores para difuntos, también puedes elegir flores en tonos más oscuros como el morado o el azul marino e incluso el naranja o el amarillo, dependiendo de cuál sea la cultura o las creencias de la familia del difunto o de sus gustos personales cuando este vivía.

Para terminar, podemos decir que, al elegir flores para un funeral, es importante que elijas aquellos arreglos que sirvan para transmitir respeto, amor al difunto y, al mismo tiempo, para apoyar a sus seres queridos. Como hemos dicho, las rosas blancas, rojas, o de tonos rosados, los lirios blancos o los crisantemos, en forma de arreglos de flores para funeral, son una de las mejores maneras de honrar la memoria de un ser querido y ofrecer consuelo en momentos de dolor.