La flor de pascua o poinsettia, cuyo nombre científico es Euphorbia pulcherrima, es una planta originaria de México que pertenece a la familia Euphorbiaceae. Se trata de una especie vegetal que se caracteriza por su aspecto decorativo y colorido, siendo una de las favoritas para regalar y decorar durante las Navidades debido a que, justamente, en estas celebraciones se suelen utilizar mucho los colores rojizos para decorar. Sus hojas tienen forma de punta de lanza y pueden ser de diferentes tonalidades como el verde, rojo, blanco o rosa.

Aunque, a primera vista, puede parecer que sus hojas rojas son flores, en realidad, en el centro de cada roseta de hojas rojizas contiene unas pequeñas flores de color amarillo. Este tipo de plantas suelen relacionarse como flores de Navidad y con el invierno, pero, en realidad, las poinsettias son plantas de clima tropical que muestran su colorido durante aquellos meses en los que la temperatura es ligeramente más baja en las regiones tropicales.

Sin embargo, en zonas de clima continental o mediterráneo, se puede cultivar en interiores siempre y cuando reciba luz indirecta y no se exponga a cambios bruscos de temperatura. Así pues, la flor de pascua es una planta de gran belleza, pero que puede ser bastante delicada en cuanto a sus cuidados. Por este motivo, no es extraño que se marchite al terminar el invierno, cuando pierde sus hojas y cuando empiezan a subir las temperaturas. Por ello, si te preguntas cómo cuidar la flor de pascua, a continuación, te vamos a dar algunos consejos para que dure mucho tiempo. Sigue leyendo si quieres obtener las claves para conseguirlo.

¿Cómo cuidar una flor de pascua?

Como hemos comentado más arriba, la flor de Pascua es una de las plantas más populares de la temporada de Navidad. Sin embargo, lo cierto es que, sin los cuidados adecuados, en la mayoría de los hogares no suelen sobrevivir al invierno. Sin embargo, si entendemos su naturaleza y las condiciones climáticas de luz, temperatura y humedad que necesita, es más que probable que podamos disfrutar de este tipo de plantas durante mucho tiempo, a lo largo de todo el año.

De esta forma, podremos tener esta planta en perfectas condiciones para la siguiente temporada navideña. De esta manera, podemos decir que la flor de pascua requiere cuidados específicos que, sin embargo, son bastante sencillos de realizar.

¿La flor de pascua es de interior o de exterior?

Una de las primeras cosas que tienes que hacer para saber cómo cuidar la flor de pascua es tener en cuenta sus necesidades de iluminación y exposición a la luz solar. Recuerda que se trata de una especie tropical que suele crecer en los bosques, a la sombra de los grandes árboles. En estos bosques, las precipitaciones no suelen ser demasiado abundantes, sino que suele llover, como mucho, un par de veces por semana.

Por ello, en cuanto a las necesidades de iluminación, podemos decir que la flor de pascua es una planta o arbusto de interior. Es decir, que para crecer sano y fuerte se debe exponer a la luz solar bastantes horas al día, pero de forma indirecta. Por ello, lo más recomendable es situar la planta cerca de una ventana por la que no entre la luz del sol de forma directa. Si esta se encuentra orientada al sol, lo más recomendable es colocar unas cortinas que consigan que la entrada de luz sea más atenuada.

Además, si te preguntas si la flor de pascua es de sol o sombra, te diremos que, pese a que es una planta de interior, se puede ubicar en zonas de exterior que queden a la sombra. Por ello, diremos que es una planta de sombra que debes ubicar en un balcón, en una terraza o en un jardín donde tenga la suficiente luz indirecta para crecer. Esto se debe a que, si los rayos de sol inciden directamente sobre sus hojas, es muy probable que marchitándose e irá perdiendo sus hojas con mucha facilidad.

¿Cómo regar la flor de pascua?

Anteriormente hemos visto que la poinsettia o flor de pascua es una planta o arbusto que suele crecer en zonas de clima tropical templado, pero en entornos en los que no hay demasiada humedad. Por ello, lo más recomendable, si no sabes cómo regalar la flor de pascua, es que le eches agua, como mucho, un par de veces por semana. El riego debe ser justo, sin encharcar con demasiada agua, ya que sus raíces se pueden pudrir y corre el peligro de infectarse con hongos.

¿Cuál es la temperatura ideal para la flor de pascua?

Siguiendo con lo que hemos comentado en los apartados anteriores, podemos decir que la flor de pascua es una flor tropical que suele crecer a una temperatura bastante templada, entre los 15ºC y los 20ºC. Por ello, debes evitar las corrientes de aire que excedan estas temperaturas por encima de los 20ºC y por debajo de los 15ºC.

Así pues, tanto en invierno como en verano, lo más recomendable es dejar esta planta en el interior del hogar y puedes sacarla al exterior durante los meses templados, es decir, durante la primavera y el otoño. De esta manera, crecerá más sana y fuerte a lo largo de todo el año.

Flor de pascua: la poda

Como hemos visto, la flor de pascua necesita cuidados específicos para poder desarrollarse a la perfección y, así sobrevivir a la temporada de Navidad. Lo primero que debes saber para ello es que esta planta suele perder todas sus hojas a finales de enero, a mitad de la temporada de invierno.

Debido a esto, este es el mejor momento para podar esta planta para que pueda rebrotar con mayor fuerza durante la primavera. Por ello, para la flor de pascua o poinsettia, la poda debe hacerse cortando los tallos con unas tijeras limpias y desinfectadas dejando unos 10 cm desde la base.

Recuerda que debes dejar algunas yemas en cada rama para que pueda brotar cuando suban las temperaturas. Asimismo, es más que recomendable utilizar guantes, ya que las flores de pascua son plantas que guardan en su interior una savia blanca que puede llegar a irritar la piel.

Asimismo, debes tener en cuenta que cada corte que le haces a la planta durante la poda es una herida, por lo que, para protegerla de las agresiones de hongos, bacterias e insectos, es necesario que selles estas heridas con pasta cicatrizante o con cera derretida. Si tienes en cuenta todos nuestros consejos, es mucho más probable que tu flor de pascua o poinsetria sobreviva hasta la siguiente temporada en las mejores condiciones posibles.