La orquídea, cuyo nombre científico es Orchidaceae es una planta herbácea perenne que vive en ambientes tropicales y que se caracteriza por la complejidad de sus flores. De hecho, estas son la parte más distintiva de esta especie y se distinguen por su gran variedad de formas llamativas, que cumplen con la simetría bilateral y sus colores tan vivos.

Además, las flores de esta especie vegetal también son muy conocidas porque, dependiendo de la especie de orquídea, pueden presentar distintas formas, tamaños y colores. Una orquídea puede dar hasta tres floraciones al año cuando la planta se encuentra en una zona de clima tropical. Sin embargo, en otras zonas, como, por ejemplo, en nuestro país, dan una única floración, normalmente coincidiendo con la primavera, que le proporciona el ambiente más propicio para ello.

Precisamente las flores de las orquídeas son muy valoradas desde el punto de vista ornamental. Ya que, como hemos dicho, dependiendo de la especie, existen multitud de flores de colores, formas y tamaños diferentes. Si le proporcionamos las condiciones adecuadas, la floración de esta planta podrá tener una duración de hasta 3 meses.

Esto convierte a la flor de la orquídea en una de las que más se mantienen en el tiempo. Sin embargo, si hace demasiado calor o demasiado frío, o si no recibe la suficiente luz y humedad, se marchitarán antes o, directamente, no florecerá. Además, también es una de las plantas que mayores significados tiene, por lo que, en este artículo, te vamos a mostrar qué razones y ocasiones existen para regalar una orquídea.

¿Qué significado tiene la flor de la orquídea?

Si quieres saber qué significa una orquídea, te recomendamos que prestes atención, ya que pueden tener distintos significados dependiendo del tipo de variedad de orquídea, del color y de su forma. Por ello, creemos que lo mejor es empezar partiendo de su significado más general, que dicta que su floración se relaciona con la belleza sublime y con la seducción.

Sin embargo, como hemos mencionado, no todas las orquídeas comparten el mismo significado. Por ejemplo, las orquídeas blancas se relacionan con la pureza, la elegancia, la admiración y con la eternidad, conceptos que se relacionan con el color blanco. Su significado siempre es positivo.

En el caso de las orquídeas azules, debes tener en cuenta que se relacionan con el frío, pero a su vez transmiten tranquilidad, paz, calma, armonía y amor sereno. Esto se debe a que el azul es un color que se relaciona con el color del cielo y del mar.

Las orquídeas amarillas pueden relacionarse con la sensualidad, pero también son símbolo de amistad y alegría, ya que llevan los colores del sol. Por ello, son colores cálidos que derrochan esperanza, vida y vitalidad.

Otro color de este tipo de flores es el rosa, cuyo significado se suele relacionar con el amor sincero, y romántico, que es estable y duradero. Pero también tienen que ver con la seducción y con la sensualidad.

Y, por último, las orquídeas de color rojo también tienen significados que aluden al amor pasional. Este tipo de amor amor suele ser muy intenso, ardiente. Muchas veces, surge a primera vista entre dos personas que sienten una atracción mutua irrefrenable.

Por ello, especialmente, hay que tener en cuenta la diferencia entre estos dos últimos tonos, ya que se relacionan con dos tipos de amor: el romántico y el pasional. Dependiendo del color de la orquídea que regalemos, puede tener unas intenciones u otras.

Regalar una orquídea ¿Qué significado tiene?

Como hemos comentado en el apartado anterior, existen muchos tipos de orquídeas que pueden tener significados diferentes en sí mismas. Sin embargo, cuando las regalamos, pueden hablar sobre nuestras intenciones, emociones o sentimientos hacia la persona a la que se las estamos ofreciendo. Por ello, a continuación, vamos a mostrarte qué significa que te regalen una orquídea dependiendo de su color.

Regalar orquídeas blancas

Hemos dicho que las orquídeas blancas son símbolo de pureza y de un amor inocente. Por ello, regalarlas es una buena manera de expresar un amor puro y verdadero. Pero también puede representar un amor inocente y sincero. Por ello, regalar estas flores simboliza que estás dispuesto a comprometerte con otra persona y que prometes que tu amor es sincero y duradero.

Orquídeas azules como regalo

Regalar orquídeas azules, por su parte, tiene siempre buenas intenciones, ya que le estás deseando lo mejor para la otra persona. Es decir, es como expresar sinceramente que te gustaría que la persona a la que se las regalas encuentre la paz, la armonía y la tranquilidad en su vida. También puedes simbolizar que tienes mucha confianza y que valoras mucho esa amistad.

Significado de regalar orquídeas amarillas

También hemos comentado que las orquídeas amarillas son cálidas y que se relacionan con los colores del sol, de la luz del día y con la felicidad. Los tonos cálidos, psicológicamente se interpretan como algo positivo. Por ello, regalar orquídeas amarillas es comunicarle a otra persona, por medio del color, que deseas que sea feliz. Se pueden ubicar en espacios de interior para alegrar cualquier rincón del hogar que necesite transmitir buenas vibraciones.

Orquídeas de color rosa para regalo

En cambio, comprar una orquídea de color rosa para regalar siempre tiene un significado positivo. Cuando se las regalas a otra persona, puede significar que quieres expresar que tienes sentimientos sinceros de amor por ella. Además, indica que tu amor no es pasajero, sino estable, sosegado y duradero. Sin embargo, no es necesario que sea amor romántico, ya que se pueden regalar a una madre por el Día de la Madre o por su cumpleaños.

Regalar orquídeas rojas: significado

Para terminar, las orquídeas rojas tienen un significado positivo relacionado con el amor pasional. Por ello, al regalarlas, estás indicando que tu amor es muy intenso y que es irrefrenable. Con otras palabras, regalar orquídeas rojas es una manera de indicarle a otra persona que estás loco por ella y que quieres estar a su lado durante el resto de tu vida

Por ello, es recomendable saber qué significa regalar una orquídea, ya que puedes descubrir las señales que se ocultan detrás de las intenciones de quien las regala o poder mostrar cuáles son tus sentimientos respecto a otras personas.

Razones para comprar una orquídea

Existen multitud de razones o motivos por los que es recomendable comprar una orquídea. La primera de ellas es que es un tipo de plantas que cuenta con muchas variedades distintas, por lo que puedes encontrar la orquídea perfecta para ti o para la persona a la que se la quieres regalar. Es decir, que es imposible que no encuentres la que estás buscando.

Otra de las razones es que son plantas muy sencillas de cuidar, ya que, mientras crezcan en el sustrato adecuado, no requieren grandes cuidados y no debes regarlas a diario, ya que no toleran bien el exceso de agua.

Su simbolismo es otro de los motivos por los que comprar una de estas plantas. Como hemos comentado, puedes regalarla, por lo que debes saber cómo decorar una orquídea para regalar. Puedes optar por utilizar lazos que combinen con el color de las propias flores de la planta o incluir una postal también del mismo color.

Además, también es recomendable saber cómo envolver una orquídea para regalar. Puedes utilizar papel de seda o una tela fina del mismo color que las mismas flores para envolver la maceta. Aquí es recomendable tener en cuenta la simbología y significado del color que hemos nombrado antes.

Por último, te damos una razón de peso para comprar una orquídea: son muy decorativas. De hecho, hemos comentado antes que son plantas ornamentales, de colores muy vivos y desarrollan determinadas formas que las hace muy difícil pasar desapercibidas en cualquier espacio interior.

Es decir, mejoran la estética de cualquier estancia, por lo que son un elemento decorativo que debe tenerse en cuenta. En Floristería Morris encontrarás este tipo de plantas para regalar a alguien especial o para mejorar el aspecto de ese rincón aburrido de tu hogar.