Una corona de flores es un arreglo decorativo circular, que se suele elaborar con una gran variedad de flores y follaje que les otorgan una gran belleza gracias a las combinaciones de colores y a partir de las floraciones de distintos tipos de plantas. Tradicionalmente, este tipo de coronas se han utilizado como un símbolo de amor y respeto en funerales, así como en ceremonias conmemorativas o en festividades, como, por ejemplo, Navidad.

Además de su uso en el contexto funerario, también debemos decir que, históricamente, son un elemento bastante popular en bodas, bautizos, comuniones, determinados eventos y festividades, tal y como hemos comentado más arriba. Por ello, es bastante habitual encontrar una corona de flores a modo de accesorio para decorar el cabello de la novia. En este caso, se convierte en un hermoso tocado que aporta un toque de romanticismo y naturalidad al look de la novia en su día más especial.

Aunque se utilizan en situaciones y contextos muy distintos, una corona de flores es un elemento que aporta elegancia y significado a cualquier ocasión que requiera una dosis de respeto y de distinción. Ahora bien, hacer una corona de flores no es tarea fácil, ya que requiere de una cierta técnica dependiendo del contexto al que vaya dirigida.

Normalmente, en el contexto funerario se utilizan flores naturales y en el contexto de las bodas, bautizos y comuniones, muchas veces, se utilizan flores preservadas. Asimismo, el tamaño del producto final es de diferente tamaño, ya que las primeras suelen ser más grandes que las segundas. Por ello, si quieres saber cómo se hacen, te recomendamos seguir leyendo este artículo.

¿Cómo hacer una corona de flores?

Elaborar una corona de flores es una actividad muy entretenida y, por supuesto, debe ser muy creativa. Esto se debe a que la persona que se dedica a su elaboración tiene que tener claro cómo funcionan las distintas combinaciones de formas y de colores para crear una composición que sea creativa y, por lo tanto, sea agradable de contemplar. Es, sin lugar a dudas, una forma de arte que puede expresar todo tipo de emociones, sentimientos y significados profundos.

Ten a mano los materiales necesarios

Así pues, para hacer una corona de flores, lo primero que debes tener en cuenta son los materiales. Como hemos comentado anteriormente, dependiendo del contexto al que vaya dirigido, debes elegir flores frescas o preservadas. Asimismo, también necesitas un alambre o aro de este mismo material que sirva como base.

También necesitarás una cinta floral o un alambre más fino que ayude a unir las flores. Asimismo, necesitarás unas buenas tijeras para cortar tanto los tallos como el alambre con facilidad para poder encajar las distintas piezas de la composición de dicha corona.

Prepara las flores y dale forma a la base

Para hacer una corona de flores, debes tener preparadas las flores que vas a poner. Ten en cuenta aquellas que sean más grandes, resistentes y, por supuesto, que resulten más manejables. Por este motivo, se suelen utilizar rosas, margaritas, claveles, crisantemos o lirios, entre otros tipos. Tendrás que utilizar las tijeras para cortar los tallos a una longitud adecuada, pero ten en cuenta que vas a necesitar un tallo de algunos centímetros de largo para poder atarlas con el alambre.

Cuando las hayas puesto todas, la base ya estará bien formada. Utiliza o bien el alambre o la cinta floral, siguiendo un patrón y distribuyendo las flores alrededor de la corona. Es aquí donde tendrás que realizar la composición principal y darle rienda suelta a tu creatividad e imaginación. Combina las formas y colores que más te gusten de la forma que prefieras, pero manteniendo el equilibrio en la composición para obtener el producto deseado. Si es un encargo, por supuesto, te tendrás que ajustar a los requerimientos del cliente.

Recuerda añadir follaje y cubrir la base

Normalmente, para hacer más atractiva la composición se añaden otros elementos para hacer que el arreglo se vea mucho más lleno. Para ello, se suelen integrar ramitas de follaje u hojas para hacer que la corona de flores sea más voluminosa. Es importante que el follaje que añadas sirva para complementar el color del resto de los elementos que has añadido previamente.

Asimismo, también es más que recomendable añadir flores más pequeñas que le den una mayor vitalidad al conjunto. Trata de integrarlas de forma equilibrada junto con las de mayor tamaño que has puesto antes, en la base. Asegúrate de que se encuentren todas bien sujetas para evitar que se desarme. Debes tenerlo en cuenta si no sabes que poner en una corona de flores.

Añade detalles y asegúrate de que es resistente

Lo más habitual para completar la decoración de una corona de flores es añadir algunos elementos decorativos o detalles adicionales. Entre los más populares, se suelen incluir flores, lazos, cintas e incluso pequeños accesorios que añaden un plus de decoración al conjunto. Asimismo, para finalizar, debes recortar cualquier exceso y asegurarte de que el alambre está perfectamente amarrado para evitar problemas durante su uso.

¿Qué significa una corona de flores?

Una corona de flores es una hermosa composición elaborada de forma artesanal que cuenta con varios significados profundos y significativos. Por ejemplo, podemos decir que se utiliza de forma habitual como tributo para honrar y recordar a los seres queridos que han fallecido, demostrando amor, respeto y afecto hacia ellos. No obstante, también son elementos que se utilizan en ceremonias y festividades y que, en estos contextos, adquieren un significado muy distinto, en torno a la vida, al renacimiento y la belleza.

Además, debes saber que cada una de las flores en una corona posee su propio significado simbólico. Por ejemplo, las rosas pueden representar amor y gratitud, las margaritas, amor verdadero y la calma, y los lirios, inocencia y pureza. También es cierto que, dependiendo del color de cada una de las flores, su significado puede variar bastante. Del mismo modo, la forma circular de la corona se puede relacionar simbólicamente con un ciclo interminable de vida, muerte y renacimiento.

Para finalizar, podemos decir que crear una corona de flores es una expresión artística que va más allá de su belleza visual. Como hemos comentado, se puede utilizar en funerales o como adorno en eventos especiales. Por ello, estas creaciones florales sirven para transmitir amor y respeto.

Además, al explorar los significados simbólicos de cada flor, la corona se puede convertir en un elemento capaz de transmitir un mensaje totalmente único. Sin duda, es todo un arte repleto de creatividad, cuidado y paciencia, que fusiona distintos elementos naturales para celebrar la vida y la belleza en todas sus formas.