Entre todas las flores de la amistad, la astromelia es la más icónica de todas. También conocida como lirio de los incas, se trata de una flor que pertenece a una planta de la familia alstroemeriaceae y que es típica de las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur. Su nombre científico es Alstroemeria, y proviene del botánico sueco Klas Alstroemer, que fue quien la descubrió en el siglo XVIII.

La astromelia es una flor grande, muy resistente y duradera, lo cual la convierte en una excelente opción para elaborar todo tipo de arreglos florales. Sus seis pétalos tienen forma de trompeta y pueden presentar una gran gama de colores distintos como blanco, rosa, amarillo, naranja, rojo y púrpura, con manchas y rayas de tonos más claros o más oscuros. Además de ser una flor de enorme belleza, también podemos destacar que el tallo de la planta puede llegar a alcanzar hasta un metro de altura, y que sus hojas son de color verde intenso y con forma de lanza.

Una de las características más peculiares de la astromelia es su capacidad de permanecer fresca por mucho tiempo. De hecho, incluso después de cortada, puede durar hasta dos semanas en un jarrón con agua si se le proporcionan los cuidados adecuados. En cuanto a su significado, podemos decir que esta flor simboliza la amistad, pero también se relaciona con otros conceptos, como la empatía y la prosperidad, por lo que regalar un ramo con astromelias y otras flores de la amistad es perfecto para regalar a tus seres queridos en ocasiones especiales o, simplemente, si te apetece tener un detalle en un día normal.

¿Cuál es la flor de la amistad?

Si te preguntabas cuál es la flor de la amistad, como hemos comentado anteriormente, existen muchas flores para amigos. Sin embargo, la más popular entre todas ellas es la Astromelia, ya que esta tiene la peculiaridad de poseer seis pétalos con un significado bastante profundo. de hecho, es bien sabido que cada uno de ellos representa un pilar distinto de la amistad.

Entre estos, podemos citar el entendimiento, el humor, la paciencia, la empatía, el compromiso y el respeto, que son los aspectos básicos en los que se basa una buena amistad. Además, son flores coloridas que puedes tener varias semanas en un jarrón, que aportan un valor estético y que son capaces de dar vida a cualquier rincón aburrido del hogar. Por ello, si buscas una flor que simboliza la amistad, la astromelia es, sin lugar a dudas, una de las mejores opciones que existen.

Tipos de astromelias

La astromelia, además de ser una flor que simboliza la amistad, es muy versátil porque se puede presentar con distintas tipologías dependiendo de su forma y de los colores que se muestran en sus seis característicos pétalos. Por ello, vamos a mostrarte qué tipos de astromelias puedes encontrar para poder regalar un ramo de flores precioso con astromelias y otras flores para la amistad.

La astromelia Inticancha “antárctica”

Se trata de uno de los tipos de astromelias o alstromelias más conocidas. Sus flores destacan por sus pétalos blancos con bordes rosados y por crear llamativos contrastes de tonalidades diferentes. Esta es originaria de la zona de las montañas de Chile y de Perú y según las tradiciones del lugar, se relaciona con el sol por su alta resistencia al exponerse a la luz solar. Al igual que el resto de los tipos de astromelia, la “Inticancha” permanece fresca durante varias semanas en un jarrón después de ser cortada, siempre que se le proporcionen los cuidados y el mantenimiento necesarios.

La astromelia Psittacina (Princess Lily)

Se trata de un tipo de astromelia que se caracteriza por poseer una flor un poco más pequeña, pero de color rojo intenso y con manchas verdes en los extremos. Gracias a esta combinación de planta y verde y por florecer en Navidad en Nueva Zelanda, se consideran una de las plantas de la Navidad y se utilizan para ornamentar durante la temporada navideña.

La astromelia “Inca Ice”

Se trata de otro tipo de astromelia que, actualmente, es típica de México y que tiene un gran valor ornamental para la elaboración de arreglos florales. Se caracteriza a por los colores que poseen sus seis pétalos, que son de tonos pastel, de color salmón y blanco, aunque también puede tender a rojo, a amarillo o a rosado. Además, algunos de sus pétalos suelen presentar manchas alargadas de color rojizo o morado.

Astromelia ‘Indian Summer’ (Peruvian Lily)

La “Indian Summer” es uno de los tipos de astromelias más grandes, robustas y resistentes que puedes encontrar. Se caracteriza por presentar unas flores de gran tamaño con seis pétalos de colores muy vivos, que pueden mezclar el rojo, el naranja y el amarillo. Además, sus pétalos cuentan con manchas alargadas de color granate. Toda esta combinación de tonos las convierte en una de las astromelias más ornamentales que puedes encontrar entre las flores de la amistad.

La astromelia “Rock and Roll

Se trata de otro de los tipos de astromelias más llamativos que existen. Al igual que las anteriores, presentan colores cálidos, pero, en este caso, predomina el rojo intenso con algunas manchas en tonalidades de color naranja o amarillo y otras manchas en colores más oscuros, como el morado oscuro.

Otras flores que simbolizan la amistad

Además de la popular astromelia, en el mundo existen muchas otras flores que simbolizan la amistad. Unas de ellas son, sin lugar a dudas, las margaritas blancas, conocidas por transmitir pureza y lealtad cuando las regalamos a otra persona a la que apreciamos. De hecho, estas flores simbolizan la amistad verdadera y duradera. Por otro lado, también debemos decir que las margaritas de color lila o morado representan que estamos agradecidos por la amistad que tenemos con otra persona a la que admiramos. Su color púrpura intenso es capaz de evocar emociones profundas y sinceras.

Las rosas también son incuestionablemente, flores que simbolizan la amistad, especialmente las de color amarillo y las rosadas, que nos ayudan a transmitir alegría, cariño y afecto hacia nuestros amigos. Otras flores de la amistad son los girasoles, que se relacionan con la lealtad y el compañerismo sin egoísmos, y los claveles rosados, que expresan la gratitud y el cariño hacia nuestros amigos.

Para concluir, podemos decir que la astromelia, también conocida como lirio de los incas, destaca como la flor de la amistad por excelencia. Sus seis simbólicos pétalos representan los pilares fundamentales de la amistad, como el entendimiento, la paciencia y el compromiso, entre otros. Asimismo, debemos anotar que esta flor no solo es visualmente impresionante, sino que también es resistente y puede permanecer fresca durante semanas, por lo que es una flor de la amistad duradera que se puede regalar, ya que, además son muy bonitas y son capaces de aportar valor estético a cualquier rincón del hogar.