Las rosas son una de las flores más icónicas, simbólicas y que existen y, por supuesto, son unas de las más populares que podemos encontrar en la actualidad. Forman parte de un grupo de plantas de la familia Rosaceae. De hecho, dentro de esta familia de vegetales se incluye un amplio abanico de plantas leñosas, tales como el espino albar, el ciruelo, el manzano y el peral.
A lo largo y ancho del mundo, existen muchas variedades de rosas y a cada una se le asigna un significado diferente dependiendo de sus características físicas, en cuanto al tamaño de la planta en sí o de sus flores, así como el color de sus pétalos o de las propias hojas, etc.
Las rosas son originarias de Asia central y de Occidente, pero, en la actualidad, se cultivan a lo largo y ancho del mundo y se usan como ornamento para decorar hogares, así como parques, jardines y balcones debido a que se consideran una de las flores más hermosas. Se consideran plantas de exterior, ya que requieren bastantes horas de exposición al sol a lo largo del día y que crecen bien en climas templados, a una temperatura óptima de entre 15ºC y 25ºC como mucho. Ahora bien, entre este tipo de flores, sin lugar a dudas, destaca la rosa negra por lo llamativo del color de sus pétalos oscuros.
Se trata de un tipo de flor que no suele ser muy común, por lo que la rosa negra tiene significados diferentes y más profundos que los de otros tipos de rosas con colores más vivos y habituales. Por este motivo, si quieres conocer el significado de esta flor tan misteriosa, te recomendamos continuar leyendo este artículo.
¿Las rosas negras existen realmente?
Por su color, las rosas negras pueden parecer un mito, pero lo cierto es que sí, existen realmente. Aunque, pese a ello, encontrar rosas negras es un hecho muy poco común, ya que sólo crecen de forma natural en Turquía, concretamente, en torno al municipio de Halfeti. Esto se debe a que es en esta zona donde se reúnen unas condiciones únicas en el mundo que hacen que la coloración de los pétalos de estas flores sea tan oscuras y sorprendentes.
Si te preguntas cómo las rosas negras se pueden dar de forma natural, podemos decir que, aunque estas flores parecen de este color, en realidad, no son negras, sino de unos tonos carmesí, carmín o granate muy oscuros. La explicación de esta tonalidad tan apagada se encuentra en el suelo. Este reúne unas condiciones muy especiales, como, por ejemplo, una alta densidad, además de contener pigmentos hidrosolubles (antocianinas) que tienen la capacidad de reaccionar ante el PH del agua de la región.
Las rosas absorben, a través de las raíces, la mezcla de estos pigmentos y esto es lo que le otorga este color tan espectacular a los pétalos de sus flores. De esta manera, obtenemos las rosas negras, que resultan tan llamativas y que son tan codiciadas en el mercado. Por lo tanto, teniendo en cuenta estos datos, posiblemente te preguntes si es posible recrear unas condiciones parecidas para obtener flores de un color similar. Si te has hecho esta pregunta, sin lugar a dudas, la respuesta es que sí.
¿Cómo hacer rosas negras?
Está claro que no puedes ir a Turquía cada vez que quieras un ramo de rosas negras para decorar cualquier rincón de tu hogar. Sin embargo, sí que puedes tratar de someter a un rosal que puedas adquirir fácilmente en nuestro país, a unas condiciones similares a las que encontramos en las rosas negras de Halfeti, en Turquía.
Para ello, es necesario que encuentres un rosal que florezca con rosas de color oscuro. En este sentido, los mejores resultados se consiguen con aquellos que tienen flores rojas más oscuras. Partiendo de esta base, es necesario que utilices un recipiente de plástico lleno, agua y colorante negro para cocinar.
En primer lugar, debes colocar tu planta en un lugar donde no le den los rayos del sol de manera directa, pero sí que reciba la luz indirectamente. Esto hará que el oscurecimiento sea más evidente, ya que el sol tiene la capacidad de decolorar los pétalos. En segundo lugar, debes tomar el recipiente y llenarlo de agua para luego echar el colorante negro en una proporción de una cucharada cada dos vasos y medio de agua.
De esta manera, ya tienes agua para regar el rosal cuando sea necesario, pero sin encharcar el sustrato. Puedes guardar la mezcla en una botella para poder disponer de ella para regar el rosal cada semana o cada quince días, dependiendo de si es invierno o verano. Cuando lo hayas regado en varias ocasiones y empiecen a surgir nuevas flores, te darás cuenta de que son mucho más oscuras que antes. Asimismo, dependiendo del color de base del rosal, puedes obtener flores de un color granate oscuro e incluso negras, al pasar varios meses.
¿Qué significa la rosa negra?
Aunque lo primero que nos pueda venir a la mente al pensar en una rosa negra es que puede relacionarse con el luto, lo cierto es que es que el color negro tiene un significado bastante positivo. Recuerda que encontrar una rosa negra es un hecho bastante extraordinario y que, si quieres obtenerla en tu hogar, debes dedicarle tiempo y mucha atención a su cultivo. Es decir, es algo laborioso.
Por este motivo, hay que destacar que la rareza de su color la convierte en un tipo de flor en algo valioso. Además, a esto hay que añadir que las tonalidades oscuras, en el ámbito de la decoración y del diseño están muy valoradas por transmitir una gran elegancia, equilibrio, seriedad, sofisticación y poder. Podemos relacionarlo, por ejemplo, también con el uso de este color en la moda y en las prendas de vestir.
Del mismo modo, si te preguntas por el significado de la rosa negra, debemos decir que se relaciona con la sensación de misterio debido a que son una rareza de la naturaleza y cuyo origen se encuentra envuelto en un halo de misterio. Por ello, si estás buscando hacer un regalo a esa persona especial en una cita y quieres rodearte de misterio, puedes regalar una rosa negra. Si te preguntas qué significa que te regalen una rosa negra, te diremos que se relaciona con algunos sentimientos, tales como la pasión y el amor. Es decir, este tipo de flores se suelen regalar también cuando existe una relación de cariño muy fuerte entre las dos personas de una pareja. Por ello, la rosa negra significa amor eterno y que la relación ha madurado tanto, como el buen vino, y que es tan estable que es prácticamente irrompible.