El simbolismo que atesoran las flores es potentísimo, sobre todo en un contexto de pareja, en el que las flores tienen un especial significado. Bien es sabido que las flores, en función de sus características, representan unos valores y guardan un significado especial. Esto es algo que ocurre con todas las variedades, pero en el segmento de las rosas existe todo un mundo aparte que tiene en cuenta, sobre todo, el color de sus pétalos.
Porque sí, las rosas, una de las variedades de flores más regaladas y apreciadas por su delicadeza y su embriagador aroma, pueden presentar alteraciones en la pigmentación de los pétalos de forma natural, dando lugar a ejemplares exóticos que no dejan de sorprender.
Si te interesa saber algo más acerca del significado oculto de las rosas según sus colores, sigue leyendo: te contamos qué significa la rosa roja, la más apreciada en todo el mundo, y el resto de variedades con colores y tonalidades diferentes.
¿Qué significa la rosa roja?
La rosa roja es una flor especialmente querida gracias a su aroma, pero sobre todo, a ese color entre vivo y granate intenso de sus pétalos que se puede apreciar a simple vista. Las rosas rojas son la máxima expresión del amor, la unión, el cariño y el romanticismo, razón por la que son las flores más regaladas en ocasiones especiales, tanto para reivindicar el amor por una persona especialmente cercana como para acompañar a un ser querido en sus últimos momentos junto a nosotros.
En todo tipo de contextos, la rosa roja atesora un significado tan profundo que es la acompañante perfecta para ocasiones en las que lo que se pretende es realzar los sentimientos de cercanía, cariño y amor que se tienen por una persona, siendo, además, unas compañeras estéticas que encajan bien en cualquier momento.
Existe una variante de rosas que presentan unos pétalos rosas. Para algunos, las rosas de color rosa son una alternativa plausible para los momentos en los que se quieren reafirmar los sentimientos de cariño, amor y cercanía, pero manteniendo una suavidad exquisita que hace que la presencia de la rosa sea sutil, pero al mismo tiempo evidente, no eclipsando ni desentonando con el color de otras flores que pudieran acompañarlas en determinados momentos.
Según las preferencias personales y las circunstancias de cada momento, hay quien prefiere regalar rosas rosas cuando van destinadas a una persona a la que se tiene un cariño especial, pero quiere diferenciarlo del amor pasional de una pareja. Un pequeño matiz representado a la perfección en la tonalidad de sus pétalos.
Aun así, casi siempre la rosa roja es la elegida para regalar a una pareja por San Valentín, a una madre en su cumpleaños o incluso un complemento perfecto en un cumpleaños. No por nada, es una de las flores más apreciadas del mundo.
Y, ¿qué significado tienen las rosas de otros colores?
Aunque el trasfondo puede ser común, las rosas de otros colores guardan matices diferentes y significados más específicos. Por ejemplo, las rosas blancas siempre se han asociado a la inocencia y la pureza, de ahí que sean de las flores más comunes en las ceremonias de boda. Las novias, tradicionalmente, llevan un ramo de rosas blancas, aunque hoy en día las posibilidades son tantas que cualquier otra flor con un significado distinto puede encajar bien en las nupcias.
Otro de los tipos de rosas más queridos en todo el mundo por su vivo color: las rosas amarillas. Tienen significados positivos que no deben estigmatizar esta variedad de rosas. Tiene una belleza y vivacidad en sus pétalos que iluminaran a esa persona especial. De hecho, regalar rosas amarillas es cada vez más común cuando se desea transmitir alegría genuina y sincera a un amigo especial o a cualquier ser querido, por lo que no debes descartarlas en ocasiones especiales.
A medio camino entre las rosas rojas y las rosas de color rosa, las rosas naranjas son también una excelente idea si se busca transmitir los mismos sentimientos de amor, cariño y lealtad que representan las rosas rojas, pero con un color más intenso para realzar la presencia de las propias flores. También se han asociado con la felicidad y el apoyo, sentimientos que nunca están de más hacia alguien querido de verdad.
Entonces, ¿cuándo debería regalar rosas rojas?
Las rosas rojas están reservadas para aquellas personas por las que sientes un amor especial. Por eso, son tan apreciadas entre parejas o cuando existen vínculos especiales entre dos personas, como entre una madre y un hijo o entre abuelos y nietos.
Aunque las rosas casi siempre representan amor, cercanía y admiración cuando se regalan, la intensidad del amor que representan los pétalos de las rosas rojas hace que sean una opción más adecuada para aquellas situaciones en las que dos personas comparten un proyecto de vid o tienen un vínculo especial, reservando el resto de colores para ocasiones en las que el simbolismo de un sentimiento o una emoción determinada esté más presente.
Un cumpleaños, San Valentín o incluso un santo son ocasiones especiales que pueden celebrarse con unas rosas rojas. Sin duda, la mejor y más intensa expresión de amor que puedes regalar a una persona especialmente importante para ti.