Las rosas son una de las flores más icónicas, populares y queridas que podemos encontrar en todo el mundo. Con su aroma dulce y embriagador y con sus pétalos de colores vistosos, estas flores han sido consideradas, a lo largo de los siglos, como símbolo del amor, de la pasión y de la belleza. Estas plantas son originarias de Asia y existen más de 100 especies y miles de variedades diferentes alrededor del mundo

Por excelencia, son las flores que se suelen regalar en ocasiones especiales entre los enamorados, pero también suelen utilizarse como motivo decorativo en decoraciones de eventos importantes, como bodas, bautizos y comuniones. Del mismo modo, en el mundo de la jardinería, la Rosa grandiflora, también es muy valorada desde el punto de vista estético.

Por este motivo, a lo largo de este artículo, te vamos a explicar cuáles son los tipos de rosas más populares que puedes encontrar y sus características principales, así como qué significados pueden tener dependiendo del color de sus pétalos. Sigue leyendo si quieres conocer más datos acerca de estas flores tan interesantes que puedes encontrar en forma deramos de rosas para regalar.

¿Cuáles son las características de las rosas?

Como hemos comentado en la introducción, las rosas son conocidas por su belleza, su estética y por poder encontrarlas en una gran variedad de formas, colores y tamaños. Aunque existen miles de variedades de rosas, todas tienen determinadas características en común que las convierten en un tipo de planta bastante reconocible a simple vista.

Entre los principales rasgos o características, podemos destacar, sin lugar a dudas que todos los rosales son arbustos que cuentan con tallos espinosos de los que crecen hojas verdes dentadas. Sus flores tienen una forma redonda y están compuestas por varias hileras de pétalos suaves y aterciopelados que crecen en capas superpuestas.

Estos pétalos pueden ser de distintos colores, desde el blanco al granate negruzco, pasando por colores vivos y brillantes, como el amarillo, el rojo el anaranjado, etc. Como veremos más adelante, cada tonalidad se puede relacionar con un significado o simbolismo determinado.

No obstante, además de todo lo que hemos comentado, debemos anotar que existen diferencias notables entre los distintos tipos de rosas. Algunas variedades de rosales pueden ser más grandes, con pétalos más gruesos y otras pueden tener un aroma más intenso. Asimismo, algunas variedades se consideran plantas trepadoras y son capaces de alcanzar incluso los 5 metros de altura si encuentran las condiciones óptimas para desarrollarse.

¿Cuántos tipos de rosas existen?

En la introducción hemos visto que en el mundo existen miles de variedades de rosas, pero a grandes rasgos, podemos decir que se pueden clasificar en varias categorías o tipos, entre las que podemos destacar las rosas híbridas de té, rosas de arbusto, rosas en miniatura, rosas trepadoras y rosas inglesas.

Rosas híbridas de té

Son las más conocidas y las que más se suelen cultivar en todo el mundo. Son arbustos de porte erecto, tienen grandes flores en el centro y su tallo es largo y bastante delgado, pudiendo alcanzar hasta 1,30 cm de altura. Además, estos tipos de rosales pueden florecer en una amplia variedad de colores y desprenden un agradable aroma.

Rosas de arbusto

Son rosales que se presentan en grandes matas de arbusto, que pueden alcanzar un gran tamaño, hasta los dos metros y medio de altura. Son muy resistentes y no requieren tantos cuidados como otras variedades de rosales. Por este motivo, resultan ideales para aquellas personas que sean principiantes en el campo de la jardinería. Tienen flores más pequeñas que las híbridas de té, pero sus colores tal vez son más intensos.

Rosas en miniatura

Como su nombre indica, se trata de un rosal que florece con rosas pequeñas sobre unos tallos bastante cortos, que raramente suelen superar los 60 cm de altura. Son perfectas para jardines en maceta, pero también para decorar el hogar y puedes encontrar una gran variedad de tonalidades y formas. No obstante, este tipo de flores suelen desprender un olor más débil que las que producen los otros tipos de rosales.

Rosas trepadoras

Se trata de uno de los tipos de rosas que más pueden crecer, ya que siempre que cuenten con una estructura de apoyo, pueden llegar a superar los 3,5 metros de altura. Por este motivo, resultan ideales para cubrir estructuras como muros, pérgolas e incluso arcos. Se desarrollan formando unos tallos largos y flexibles, llamados “bastones” y sus flores suelen ser pequeñas y crecer en racimos.

Rosas inglesas

Se trata de un tipo de rosal que produce unas rosas muy peculiares y con unas características muy particulares, que se consideran la forma primigenia de este tipo de flores, las rosas antiguas. Son muy grandes, elegantes y desprenden mucho perfume. Sus flores son grandes, densas, en forma de roseta o de copa. Tiene una gran cantidad de pétalos pueden ser de diversos tonos de colores, aunque son más populares las de tonos rosáceos.

Es decir, cada uno de los tipos de rosas tienen sus propias características, pero todas comparten por igual la belleza y elegancia que las ha convertido en una de las flores más apreciadas y queridas en todo el mundo. Ahora bien, además de las que hemos nombrado, puedes encontrar muchos otros tipos de rosas con características ligeramente diferenciadas dependiendo de la variedad de que se trate.

Tipos de rosas y sus significados

Además de su belleza y diversidad de tamaños y formas, las rosas también tienen un significado simbólico que puede variar dependiendo de qué color presenten. Por este motivo, a continuación, te vamos a mostrar los distintos tipos de rosas de colores más populares que puedes encontrar en la actualidad y el significado o simbolismo que llevan asociado.

Tipos de rosas de color rojo y su significado

Cuando pensamos en una rosa, seguramente, lo primero que nos viene a la mente son las de color rojo. Estas son las rosas que más se suelen asociar con el amor y con la pasión. Por este motivo, suelen ser el regalo perfecto para expresar amor y admiración por alguien especial, como, por ejemplo, nuestra pareja. Por ello, son unas de las más representativas que se suelen regalar en un cumpleaños o en un aniversario.

Tipos de rosas de color blanco y su simbolismo

Otras que podemos encontrar son las rosas blancas, que simbolizan la pureza, la inocencia, la paz y la tranquilidad. Por ello, se suelen regalar en determinadas situaciones especiales, como el nacimiento de un bebé o para mostrar respeto y admiración por un ser querido, como, por ejemplo, tu pareja. Por ello, se suelen combinar en un ramo de rosas rojas y blancas para regalar en ocasiones especiales.

Tipos de rosas de color rosado y amarillo y su significado

Por su parte, las rosas de color rosado representan el amor en sus diferentes etapas, desde la admiración hasta el agradecimiento, pero también pueden simbolizar una buena amistad. Por ello, creemos que resultan ideales para ayudarnos a expresar gratitud y cariño. También puedes encontrar rosas amarillas, que también se relacionan con la amistad y la alegría y el aprecio que tenemos a nuestros amigos y familiares.

Tipos de rosas de color anaranjado y morado y su simbolismo

En cuanto a las rosas anaranjadas, podemos decir que son un tipo de rosas que representan el entusiasmo y el deseo. Pueden ser un obsequio adecuado para una persona que acaba de empezar con un nuevo proyecto. Y, por último, las de color morado pueden simbolizar la elegancia y la sofisticación, valores que históricamente se desprenden de este color.

Para finalizar, ahora que eres consciente de los tipos de rosas que existen podemos decir que todos los tipos de rosas de colores son de las flores más populares y apreciadas en todo el mundo gracias a su belleza, pero también por su simbolismo. Con miles de variedades, cada una de ellas posee unas particularidades que las diferencian del resto.

Ya sea para expresar amor, amistad o gratitud, estamos seguros de que puedes encontrar una flor para cada ocasión. De esta manera, la próxima vez que quieras regalar flores, te recomendamos tener en cuenta el tipo de rosas que mejor se adapten al mensaje que quieres transmitir al hacer este tipo de regalos.