Cuando tenemos una planta, ya sea en un espacio interior, no podemos evitar que se acumule el polvo y la suciedad sobre sus hojas. De hecho, puedes comprobar fácilmente que eso es cierto, si tienes una planta dentro de tu hogar, con tan sólo detenerte a observar la parte exterior de sus hojas.

Esto es bastante normal, ya que, mientras que, en los espacios exteriores, la lluvia limpia las plantas de manera natural, cuando las tenemos dentro de nuestra casa o de nuestro piso, estas no están expuestas a la lluvia, por lo tanto, no se limpian de manera regular. Sin embargo, debes tener en cuenta que las plantas realizan su respiración a través de las hojas y que, si su superficie se encuentra sucia, es probable que “respiren” peor.

Esto, además de hacer que la estética de la planta parezca mucho más descuidada y que se vea más deslucida, también puede acarrear problemas de salud para la misma. Por este motivo, para preservar su salud y mantener las plantas en buenas condiciones, te vamos a mostrar cómo puedes limpiar sus hojas y hacer que brillen. De esta manera, harás algo más que regarla y le podrás proporcionar los cuidados necesarios de la manera más efectiva posible. Sigue leyendo y presta atención a nuestros remedios caseros para limpiar las hojas de las plantas

¿Cómo limpiar las hojas de las plantas?

Para limpiar las hojas de las plantas del interior de nuestro hogar es muy buena idea poner la propia planta bajo el grifo con agua tibia. En este punto debes tener en cuenta que la presión del agua no deberá ser demasiado elevada o podremos causar daños en las hojas de nuestro ejemplar.

Sin embargo, este consejo lo tenemos que coger “con pinzas”, porque también es cierto que la forma de limpiar las hojas puede variar dependiendo del tipo de planta y de la naturaleza de la tierra. De hecho, hay algunas plantas que no soportan la humedad en sus hojas y otros requieren niveles elevados de esta. Por este motivo, te damos algunos consejos para poder llevar a cabo esta acción de limpieza de la mejor manera posible.

El agua natural siempre es el método más efectivo

Como hemos comentado anteriormente, utilizar agua es la mejor opción para limpiar las hojas de las plantas en la mayoría de los casos. Puedes utilizar la presión del propio grifo, una regadera o, directamente, un pulverizador. Si ves que con agua no es suficiente para eliminar el polvo y la suciedad de la superficie de las mismas, puedes realizar otras acciones.

Entre ellas, por ejemplo, puedes mezclar un litro de agua con jabón neutro y pulverizar las hojas. En este caso, debes tener cuidado de que el jabón no entre en contacto con el sustrato, ya que puede terminar dañando la planta desde las propias raíces.

Utiliza un trapo humedecido con agua

Esto es ideal para aquellas plantas de hojas grandes y más resistentes. De esta manera, gracias a la utilización de un trapo humedecido con un poco de agua. Recuerda que lo más recomendable es frotar con mucha suavidad y que el agua sea templada, ya que cuando ésta se encuentra demasiado caliente o fría puede causar daños en las propias hojas.

De igual manera, si la suciedad persiste, puedes mojar el trapo en una solución con un poco de jabón neutro y enjuagar después únicamente con agua y cuidando que el jabón no entre en contacto con las raíces. Asimismo, también es recomendable tener en cuenta que el agua destilada proporciona mejores resultados al encontrarse desmineralizada y sin cal.

Cómo limpiar las hojas de las plantas utilizando leche

Aunque el agua es muy buena opción como producto con el que limpiar las hojas de las plantas, la leche también proporciona muy buenos resultados. Se trata de un método de limpieza que puede proporcionar a las mismas un acabado mucho más brillante. Por este motivo, creemos necesario saber cómo darles brillo a las hojas de las plantas utilizando leche.

Además, la leche tiene propiedades antifúngicas, por lo que las protegerás de los ataques de los hongos. Para ello, tan sólo tienes que utilizar una bayeta humedecida en leche y frotar con suavidad las hojas para retirar la película de polvo y suciedad. Una vez termines, la planta no necesita aclarado, por lo que, con dejarla secar al aire libre, es más que suficiente.

Cómo darles brillo a las hojas de las plantas con cerveza

La cerveza proviene de la cebada, ingrediente que contribuye al fortalecimiento de la estructura de los vegetales. Es decir, la cebada actúa como una especie de abono para las hojas, por lo que, además de eliminar la suciedad, estas quedarán impregnadas en nutrientes muy beneficiosos.

Para limpiar las hojas utilizando cerveza tan sólo debes humedecer un paño con este líquido y pasarlo por la superficie de las mismas con suavidad. Al igual que ocurre con la leche, no es necesario enjuagar con agua, ya que interesa que las hojas absorban los nutrientes. Por lo tanto, lo mejor es dejar secar la planta al aire libre.

Utiliza un cepillo pequeño de cerdas suaves

Si para las plantas de hojas grandes y resistentes puedes utilizar un pulverizador o un trapo para frotarlas, para aquellas que tengan las hojas pequeñas y más endebles, es mejor utilizar un pequeño cepillo de cerdas muy suaves para retirar la suciedad de su superficie. Si la planta admite ciertos niveles de humedad, puedes mojar ligeramente el mismo.

Sin embargo, en caso de que no admita humedad, puedes aplicarlo en seco. De esta manera, puedes cepillar las hojas con cuidado desde la base a la punta para eliminar el polvo y la suciedad. Por supuesto, no es necesario aclarar con agua.

También puedes limpiar las hojas de las plantas con vinagre y agua

El vinagre es un producto natural y ecológico que no tiene efectos secundarios para la salud de las hojas de las plantas. Por este motivo, te recomendamos diluir un poco de vinagre en un litro de agua y aplicarlo sobre la superficie de la planta.

Puedes hacerlo utilizando un paño humedecido con esta solución o mediante un spray para darles brillo a las hojas de las plantas y dejarlas secar. Este producto, además, tiene propiedades antibacterianas y fungicidas, por lo que es una buena manera de proporcionar una limpieza total a todos los niveles.

Cómo darles brillo a las hojas de las plantas con aceite de oliva

Al igual que el vinagre, el aceite de oliva es un producto natural y ecológico que respeta totalmente la salud de las plantas y, además sirve para abrillantar y limpiar las hojas de las mismas. Se deben aplicar unas gotas de aceite de oliva sobre un paño de microfibra o un trozo de papel suave y frotar sobre la superficie de todas las hojas. Por lo tanto, el aceite para limpiar las hojas de las plantas siempre es una buena opción.

De esta manera, quedarán totalmente limpias y bien brillantes para decorar nuestro hogar de la mejor manera posible. Eso sí, recuerda siempre frotar con delicadeza y evitar movimientos bruscos que terminen dañando la superficie de las hojas de la planta. Además, si en alguno de los métodos que te hemos explicado decides utilizar directamente agua de lluvia, mejorarás los resultados de una manera notable, ya que esta no contiene sales minerales ni cal en suspensión.