San Valentín es una celebración que se lleva a cabo cada año el 14 de febrero en honor a un sacerdote cristiano que vivió en el siglo III. Con el tiempo, se convirtió en el santo patrón de los enamorados y este día se convirtió en una celebración en la que se intercambian regalos, tarjetas, flores y muestras de amor entre parejas y seres queridos.
Esta festividad ha evolucionado y se ha extendido a muchas otras culturas alrededor del mundo, siendo uno de los días más importantes del año para muchas personas, que preparan sus regalos con paciencia y mucho mimo. Aunque creemos que todo el mundo conoce esta festividad, si todavía te preguntas “¿cuándo es San Valentín?”, insistimos en que se celebra cada 14 de febrero.
De hecho, hoy en día, el día de San Valentín es una ocasión especial para demostrar amor y apreciación a aquellas personas que son importantes en nuestras vidas. Es decir, esta fecha funciona como recordatorio de la importancia del amor en nuestras vidas y es la mejor oportunidad para celebrar el romance y la amistad con nuestras flores y ramos para regalar en San Valentín.
¿Cuál es el origen del día de San Valentín?
Si te preguntas por qué se celebra San Valentín, podemos decir que el origen de esta celebración se remonta a la Antigua Roma por varios motivos. El primero de ellos es la celebración de una fiesta pagana en honor a la fertilidad, que recibía el nombre de “Lupercalia”. Siglos después, además existió un sacerdote cristiano llamado Valentín que vivió en plena persecución de los cristianos durante los primeros siglos después de Cristo, que fue el origen de esta festividad tal cual la conocemos.
El emperador Claudio II prohibió el matrimonio debido a que consideraba que los solteros sin hijos eran mejores soldados. Este santo, que creía fervientemente en el amor, desafió las leyes romanas y se dedicó a casar parejas en secreto, de forma clandestina. Por esta razón, fue apresado, sentenciado a muerte y ejecutado el 14 de febrero del año 269 d.C. Desde entonces, se celebra el día de San Valentín en su honor como día de los enamorados.
¿Quién fue San Valentín?
No son muchos los datos que tenemos sobre la historia de San Valentín y sobre su figura además de los que acabamos de comentar sobre el origen de la celebración del día de los enamorados. Por ello, queremos incidir que es una de las figuras más importantes y conocidas dentro de la historia y de las tradiciones que se celebran en el mundo occidental.
Como hemos comentado, San Valentín de Roma fue un sacerdote romano que vivió alrededor del siglo III d.C. en Roma y que desafió la ley que el emperador Claudio II había redactado para prohibir el matrimonio en todo el imperio, casando parejas en secreto, hecho que le llevó a ser encarcelado y, finalmente, ejecutado un 14 de febrero, fecha en la que se celebra el día de los enamorados.
Según se cuenta en la tradición cristiana, poco antes de su muerte, San Valentín envió una carta de amor a la hija de su carcelero, a la que había curado de ceguera y de la que se había enamorado perdidamente. Este habría firmado esta carta con las palabras “De tu Valentín”, que se convirtieron, con el paso de los siglos, en símbolo de amor eterno.
Por este motivo, este santo se considera tradicionalmente como un mártir del amor y fue canonizado como santo por la Iglesia Católica. Por este motivo, en la actualidad celebramos esta fecha tan especial en su honor y en el de todas las personas enamoradas o que cuentan con amigos y amigas del alma.
¿Por qué se regalan flores en San Valentín?
Si volvemos a la romántica historia de San Valentín, recordamos que este sacerdote cristiano se enamoró de la hija ciega de su carcelero, a la que curó de la ceguera. Como agradecimiento, esta chica plantó un rosal en su tumba, que florecía cada 14 de febrero, coincidiendo con el aniversario de su muerte. Algunas versiones de la historia destacan que la hija del carcelero plantó un almendro y no un rosal. Por este motivo, las rosas y las flores del almendro se convirtieron en símbolo de amor y amistad.
Asimismo, también existen algunas versiones de la misma leyenda que dicen que fueron los pequeños ramilletes de las novias que él casaba en secreto las que alertaron que San Valentín estaba desobedeciendo las leyes y por las que fue encarcelado y, posteriormente, ejecutado. Por este motivo es porque se regalan flores en San Valentín, ya que se convirtieron en símbolo de amor eterno.
Por este motivo puedes comprar, por ejemplo, en Floristería Morris algunas de las flores más icónicas que se regalan cuando es San Valentín, como las rosas de color rosa, de color rojo, margaritas en distintos tonos, orquídeas, etc. Todo ello elaborado con una estética acorde a un día tan especial.
¿Quién inventó San Valentín relacionado con el amor romántico?
Hasta ahora hemos hablado sobre el origen de San Valentín, pero poco se puede relacionar esta leyenda con la manera de celebrar esta fiesta de la forma en la que conocemos hoy en día. Tras ser ejecutado, la leyenda de este sacerdote cristiano se mantuvo latente en el imaginario cristiano y se mantuvo, de alguna manera, como en el santo patrón del amor y no fue hasta el siglo XIV cuando la celebración de este día se volvió popular.
Precisamente, en este siglo hubo una proliferación de poetas famosos que empezaron a escribir sobre San Valentín asociado con el amor en el sentido más romántico. Entre ellos, debemos destacar al famoso poeta Geoffrey Chaucer, quien publicó un poema llamado “The Parlement of Foules”, que se considera que fue la creación de esta celebración en sentido moderno. A partir de entonces, se popularizó el intercambio de cartas y regalos entre enamorados. Por ello, si te preguntas “¿quién inventó San Valentín en sentido actual?”, no tenemos ninguna duda de que Geoffrey Chaucer es la mejor respuesta.
En resumen, San Valentín, en origen, es una celebración que combina la historia de un santo cristiano y las tradiciones paganas para conmemorar el amor y la unión en santo matrimonio. Posteriormente, la historia de este sacerdote se romantiza en el siglo XIV con poetas como Geoffrey Chaucer. Asimismo, las flores, con su belleza y fragilidad, son el complemento ideal para expresar nuestros sentimientos a nuestra pareja o a nuestros seres queridos en este día tan especial y romántico.