Los arreglos florales son composiciones artísticas de flores, follaje y de otros elementos decorativos que se disponen en un recipiente o en una base para crear una pieza de gran valor estético. Además de ser un regalo muy popular en ocasiones especiales como bodas, cumpleaños, bautizos, comuniones, aniversarios o funerales estos elementos también se utilizan para embellecer todo tipo de espacios, ya sea en el jardín, en el interior del hogar o en cualquier tipo de evento.
Los arreglos de flores con composiciones de buena calidad deben combinar de manera armoniosa diferentes tipos de flores. De esta manera, se pueden realizar distintas mezclas de colores y texturas para lograr un efecto visual atractivo, agradable, elegante y que ayudan a aportar un toque distintivo al espacio en que se encuentran. El diseño y la disposición de las flores también son elementos importantes, ya que pueden expresar diferentes emociones y transmitir un mensaje. Esto se debe a que cada flor lleva asociado un determinado significado o simbolismo que puede variar dependiendo del color de los pétalos.
Además, un buen arreglo floral debe estar bien cuidado y mantenerse fresco para evitar que se degrade con el paso del tiempo. Por ello, normalmente, se recomienda realizar algunas labores de mantenimiento para alargar su vida útil desde varios días e incluso algunas semanas. Asimismo, también puedes obtener arreglos de flores preservadas para utilizarlas durante más tiempo como elemento decorativo.
¿Qué tipos de arreglos florales existen?
A continuación, te vamos a mostrar qué tipos de arreglos florales puedes encontrar en el mercado para poder darle un toque de vitalidad y alegría a ese rincón tan triste de tu hogar. Puedes instalarlos sobre una mesa, mesa de centro, sobre un aparador, un mueble, etc. Elige la tipología que más se acerca a tus necesidades y al espacio disponible en tu hogar o en la sala en la que quieras ubicarlo para añadir un extra de elegancia y decoración.
Ramo bouquet
Se trata de un ramo que se suele entregar para llevar en las manos y es bastante habitual de ver en ceremonias religiosas, especialmente en bodas. Asimismo, también es bastante fácil de ver en cumpleaños y aniversarios de boda. A grandes rasgos, podemos decir que se trata de una composición elaborada a partir de flores cortadas.
Es muy fácil de transportar y se puede colocar en un recipiente con agua una vez llegamos a casa, como, por ejemplo, en un jarrón o en un florero. En este recipiente, deberás realizar las labores de mantenimiento adecuadas si quieres alargar su vida útil y que no se marchite pronto. Sin lugar a dudas, los ramos bouquetestán de moda y es uno de los tipos de arreglos florales más populares que se pueden encontrar hoy en día.
Centro de mesa con flores naturales
Al igual que el ramo bouquet, es una composición decorativa elaborada a partir de una combinación de flores cortadas. Estas son de diferentes tamaños, texturas y colores, por lo que se pueden conjugar entre ellas para obtener verdaderas obras de arte visuales. Sus diseños pueden ser ilimitados, ya que depende de la imaginación y de la creatividad de la persona que se dedique a elaborar este tipo de artesanías.
En este sentido, podemos decir que pueden tener forma vertical, horizontal, ser redondos, etc. En muchas ocasiones, llevan una tela para hacer más vivo el conjunto y se pueden decorar con lazos de diferentes colores. Este tipo de arreglos son los que, con mayor frecuencia, se encuentran en los convites de las bodas o de determinados actos festivos en salas de fiestas.
Para nuestro hogar, puedes optar por otros tipos de arreglos de flores, como, por ejemplo, el centro de mesa con flores preservadas. Estos se mantienen, visualmente, en buenas condiciones durante bastante tiempo y son perfectos para aportar un toque de elegancia al espacio, especialmente, cuando vienen invitados a visitarnos.
Cajones de plantas como centro de mesa
Otros tipos de arreglos florales más demandados en la actualidad, sin lugar a dudas, son aquellos que están compuestos por la propia planta, por lo que las flores no están cortadas y, por supuesto, se mantienen frescas durante bastante más tiempo que en las opciones más tradicionales. Se pueden utilizar cada temporada, cuando empiezan a florecer, aunque es cierto que las plantas requieren de ciertos cuidados para mostrar su mejor cara. Por ejemplo, debes tener cuidado con la iluminación, las temperaturas, el riego, etc. Estos se pueden ubicar en macetas decorativas y ubicar como centro de mesa.
Coronas de flores
Las coronas de flores son otro de los arreglos florales más utilizados, tanto en el mundo funerario como en celebraciones o festividades anuales, como, por ejemplo, para decorar las puertas en Navidad. En este caso, su aspecto y tamaño depende del contexto al que se dirija, ya que las coronas funerarias son más grandes que las que se utilizan en navidad y, estas, a su vez, tienen un tamaño mayor que las que utilizan las novias en las bodas. Físicamente, es un arreglo floral que se amarra en torno a un alambre que sirve como base gracias a una cinta o a un alambre más fino.
¿Qué tipos de flores usar para arreglos florales?
Dependiendo de la finalidad que tengan, los arreglos florales pueden llevar un tipo de flores u otros. Esto puede variar dependiendo de la edad a la persona o personas a quien van dirigidas y al tipo de evento determinado, ya que no es lo mismo un cumpleaños que para una boda, para Halloween, para Navidades o San Valentín.
Entre los tipos de flores para arreglos florales más utilizadas son, por ejemplo, las rosas, las gardenias, los nardos, las hortensias, los claveles, las margaritas, las orquídeas y los crisantemos. Todas ellas cuentan con una gran belleza, aportan un aroma dulce que gusta a todo el mundo y, lo mejor de todo, es que nunca pasan de moda. Para rellenar los arreglos de flores con ramitas, hojas y flores de tamaño más reducido para crear composiciones realmente atractivas y elegantes.