La flor de pascua, que también es conocida popularmente como poinsettia, es una planta herbácea originaria de México y que suele crecer en algunas regiones de bosques tropicales de Centroamérica. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima y pertenece a la familia de las Euphorbiaceae. Se caracteriza desarrollar unas vistosas brácteas (hojas modificadas que protegen las flores) de color rojo intenso que rodean las pequeñas flores de color amarillo en su centro.

Esta planta florece durante el invierno en el hemisferio norte, lo que la convierte en una de lasflores de Navidad más características. Aunque su color típico es el rojo, también existen otras variedades que desarrollan tonos blancos, rosáceos e incluso bicolores. Además, podemos decir que, gracias a su belleza y a contar con los colores típicos de la Navidad, el rojo y el verde, se ha posicionado como una de las flores más utilizadas para decorar nuestros hogares en esta época festiva.

Sin embargo, aunque la flor de pascua es una de las plantas que más se suelen ver en estas fechas tan señaladas, lo cierto es que muchas personas desconocen el origen y la historia de la flor de pascua. Por este motivo, en este artículo vamos a hablar de ello, así que sigue leyendo si quieres obtener más información sobre por qué esta planta se relaciona con la Navidad en la actualidad.

¿Cuál es el origen de la flor de pascua?

La flor de pascua, también conocida como poinsettia, es, como hemos comentado en la introducción, una planta tropical originaria de México. Esta especie vegetal fue descubierta por el botánico aficionado Joel Roberts Poinsett a comienzos del siglo XIX mientras trabajaba como embajador de Estados Unidos en dicho país de Centroamérica. De ahí viene, por lo tanto, el nombre popular de poinsettia.

Según la leyenda mexicana, la flor de pascua de México era considerada un regalo de los dioses en la época prehispánica, y se consideraba que traía buena suerte. Sin embargo, su popularidad, en la actualidad, se debe principalmente a la labor del botánico que hemos mencionado, ya que la introdujo en Estados Unidos, desde allí pasó a Europa a finales de siglo. De esta manera, se convirtió en una planta muy apreciada para la decoración de las Navidades debido a su combinación de colores rojo intenso y verde, así como su forma similar a la de una estrella.

De esta manera, en la actualidad, la flor de pascua se cultiva en gran parte del mundo, siendo México, Estados Unidos y Europa los principales productores de esta planta. Asimismo, debemos decir que, aunque en nuestro país es conocida por ser una planta de interior de pequeño tamaño, en las zonas tropicales de Centroamérica puede crecer hasta alcanzar unos 4 metros de altura y desarrollar un tronco leñoso, grueso y duro.

Historia de la flor de pascua

Como hemos comentado más arriba, la flor de pascua de México es una planta tropical que crece en Centroamérica y que, en la actualidad, se asocia con la Navidad. Sin embargo, esto no siempre ha sido así, ya que, la poinsettia fue valorada por las culturas prehispánicas, como los aztecas y los mayas, que son anteriores a la era cristiana.

Estos pueblos indígenas valoraban este vegetal, sobre todo porque creían que la savia blanca que desprende cuando se rompe una hoja o una rama. De esta manera, se extendió la creencia de que esta savia lechosa tenía propiedades curativas. Asimismo, también se ponía en valor por desarrollar hojas rojas en invierno. Por ello, tomaron esta planta como un regalo de los dioses. Así pues, como vemos, en un primer momento, no tenía absolutamente nada que ver con la celebración de la Navidad.

¿Cuándo se empezó a utilizar la poinsettia como “flor de Navidad”?

Tras la colonización del continente americano, ya en el siglo XVI, en plena era cristiana, los misioneros franciscanos que viajaron a México empezaron a utilizarla como sustituto del Acebo, la planta navideña europea por excelencia. De hecho, la flor de pascua de México era la planta que guardaba mayor parecido con esta, gracias a la combinación de colores verde y rojo que muestra, aproximadamente, en el mes de diciembre.

Por lo tanto, con el paso del tiempo, su uso se extendió a toda la zona de Centroamérica. De hecho, después de establecerse esta relación con las fiestas navideñas, se empezaron a utilizar para decorar las iglesias cristianas en estas fechas tan señaladas. Por ello, cuando el botánico aficionado Joel Poinsett llegó a México un par de siglos más tarde, a comienzos del siglo XIX, se encontró con la flor de pascua por primera vez y se interesó por ellas y decidió llevarse algunos ejemplares a EEUU para cultivarlas.

Aunque en un primer momento no sobrevivían si se plantaban en una maceta, con el paso del tiempo y con el desarrollo de determinadas técnicas de experimentación genética, en el siglo XX, el agricultor Paul Ecke creó una variedad de tamaño más reducido que podía cultivarse en invernadero y crecer perfectamente en las macetas.

De hecho, fue el propio Ecke quien empezó a vender esta flor de pascua, que todos conocemos, bajo el nombre de “Flor de Navidad”. Poco tiempo después, se empezaron a utilizar en las producciones de Hollywood como decoración navideña. Este fue el principal motivo por el que la flor de pascua se ha relacionado con estas fechas.