Los tulipanes, cuyo nombre científico es Tulipa spp, son un género de plantas perennes y bulbosas que pertenecen a la familia Liliaceae o de las liliáceas. Aunque han contado hasta más de cien especies de esta planta con características distintas, generalmente los tulipanes se distinguen muy fácilmente gracias a sus hojas lanceoladas de gran tamaño y el aspecto único de su flor, que es bastante grande y contiene seis pétalos. Esta puede ser de distintos colores, pero siempre resulta muy llamativa. Su tallo suele ser simple y crece hasta alcanzar los sesenta centímetros de altura.

Esta planta es originaria de las zonas más cálidas de China, aunque hoy en día es fácil encontrarlas prácticamente en todos los ecosistemas del mundo. Por ejemplo, en Madrid se pueden encontrar decorando los jardines de Sabatini, que rodean el Palacio Real de la ciudad y en Australia se utilizan para celebrar, precisamente, el Festival de los Tulipanes. Sin embargo, el país que domina la producción y exportación de tulipanes en todo el mundo es, indiscutiblemente, Holanda.

Teniendo en cuenta las características y la adaptabilidad de esta especie de plantas a prácticamente todos los climas del mundo, no es de extrañar que se utilicen como elemento ornamental en todo el globo. Como hemos comentado, su floración es espectacular y no suele pasar inadvertida gracias a sus brillantes y vivos colores. Por ello, en este artículo, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de los tulipanes, así como la floración y los colores que pueden presentar.

¿Cuándo se plantan los tulipanes?

Antes de pasar a hablar de cuándo se plantan los tulipanes, creemos que es más recomendable conocer las necesidades de este tipo de plantas. De esta manera, podremos deducir, de manera lógica, cuándo es la mejor época para plantarlos. Así pues, los tulipanes requieren una temperatura ideal comprendida entre los 13ºC y los 18ºC para crecer.

Además, requieren una humedad bastante elevada, de más de un 70%, por lo que deben vivir en una tierra que se encuentre constantemente húmeda, pero sin encharcarse. También hay que tener en cuenta que no toleran demasiado la luz directa del sol, especialmente cuando crecen en zonas cálidas. Por ello, si te preguntas si los tulipanes necesitan sol o sombra, te vamos a dar la respuesta.

Es decir, conviene plantarlos en zonas de semisombra para proteger sus hojas y pétalos de los rayos solares, especialmente durante los primeros tres meses desde su plantación. Asimismo, es recomendable que tengas en cuenta que no soportan demasiado bien el frío, especialmente cuando están creciendo. Es una buena manera de empezar a saber cómo cuidar tulipanes.

Así pues, ahora que sabes que no soportan demasiado bien el calor y el frío durante los primeros meses de crecimiento, es fácil deducir que no es recomendable realizar su plantación no debe realizarse ni en verano ni en invierno. Así pues, las dos mejores épocas para plantarlos son en otoño (de finales de septiembre a principios de diciembre), y durante la primavera (de finales de marzo a principios de junio).

Sin embargo, la mejor época para plantar tulipanes es durante el otoño, ya que sus bulbos crecen mejor en esta estación del año que en primavera. Por lo tanto, estas plantas prefieren las estaciones más templadas del año, por lo que ahora ya sabes cuándo se plantan los tulipanes.

¿Cuándo florecen los tulipanes?

Hemos dicho que la mejor época para plantar los tulipanes es durante el otoño. Esto se debe a que, si se plantan en esta época, florecerán en primavera, desde finales de marzo hasta principios de junio. Así que, ya sabes cuándo florecen los tulipanes.

Su floración es espectacular y pueden observarse grandes superficies de terreno totalmente cubiertas de estas grandes flores de multitud de colores distintos. Los tulipanes son, por lo tanto, una flor de primavera a la que le gustan tanto las temperaturas templadas como el nivel de humedad que proporcionan los meses primaverales.

¿De qué color son los tulipanes?

Si estás pensando de qué color son los tulipanes, lo cierto es que deberías pensar en plural, ya que los puedes encontrar prácticamente en cualquiera de los colores que existen. Existen, por lo tanto, tulipanes de colores más básicos que se pueden encontrar entre las flores del mundo vegetal, como el rosa, el rojo o el blanco. Sin embargo, también los puedes encontrar en tonos amarillos, azules, morados, verdes, naranjas e, incluso negros.

Aunque habitualmente se pueden encontrar tulipanes de un único color, lo cierto es que también existen tulipanes que combinan distintos tonos, como amarillo y rojo, rosa y naranja o blanco y violeta, por citar algunos ejemplos. Es por ello que los tulipanes de colores se consideran plantas ornamentales. Estas se utilizan para decorar jardines o en ramos de flores para aportar valor estético a cualquier estancia interior.

Asimismo, debes tener en cuenta que, como cualquier otro tipo de flores, los tulipanes aportan cierto significado o simbolismo. Habitualmente, se relacionan con la alegría, con la felicidad y con la buena suerte. Sin embargo, dependiendo del color de sus pétalos, pueden adquirir un significado u otro. Y debes tener en cuenta que no todos ellos tienen connotaciones positivas.

¿Cómo conservar los tulipanes desde la floración?

Como hemos dicho, los tulipanes florecen en primavera, desde finales de marzo hasta principios de junio. Dependiendo de las temperaturas y de la humedad ambiental, en los tulipanes, la floración se puede terminar de manera prematura o extenderse más allá de junio. Por ello, debes prestar especial atención a partir de finales de mayo para saber cuándo han dejado de aparecer flores nuevas.

Si te preocupa cómo conservar los tulipanes desde su floración, te diremos que es muy sencillo. De hecho, debes tener en consideración que estas flores absorben mucha humedad y nutrientes, por lo que es recomendable empezar a regarlos aproximadamente cada tres días desde que comienzan a florecer. Sin embargo, ten cuidado de no encharcar demasiado la tierra y proporcionarle un sustrato fértil y bien drenado. Además, si están plantados en una zona de semisombra, crecerán mucho más fuertes.

Así pues, cuando la floración se haya detenido, debes proceder a cortar el tallo principal, donde se encuentra la flor central, que ya se habrá secado. Posteriormente, las hojas se empezarán a poner amarillas. Es recomendable reducir el riego del bulbo para evitar que se pudra. Cuando, pasadas unas semanas, veas que las hojas están completamente amarillas, extrae el bulbo de la tierra y elimina todas las hojas y las raíces sin dañarlo. Esto es lo mejor que puedes hacer con los tulipanes después de la floración.

Los bulbos tienen la capacidad de “dormir” durante unos meses al año. Por ello, debes limpiarlos y guardarlos en un lugar fresco y seco durante un par de días. Luego, tan sólo debes envolverlos con papel de periódicos antes de guardarlos en un lugar fresco y oscuro para preservarlos antes de volver a plantarlos de nuevo al llegar el otoño.